viernes, 22 de febrero de 2008

Tonka. Intensas hasta en el nombre

Hace unos días en el trabajo, en la estantería donde se guardan las especias, las mejores joyas del obrador (al menos desde mi punto de vista) encontré un frasco misterioso que contenía unas habas similares en color a las del cacao pero para mí desconocidas, Tonka, ponía en la etiqueta... abrí el frasco con emoción, como siempre que descubro un nuevo olor, cerré los ojos y aspiré despacio, aquel efluvio de aromas me embargó... no sabía si me recordaba al intenso y dulzón perfume de mi hermano, al humo del tabaco de pipa que mi padre dejaba tras él mientras el arreglaba mi bicicleta cuando era una niña, a las vainas de vainilla que utilizo en las cremas, al cacao amargo que tanto adoro.... no supe separar las notas de todos esos aromas. Seguí con mis tareas diarias, pero sin dejar de pensar en todo el día en esas habas marrones, casi negras que hasta ahora desconocía.

Al llegar a casa, por supuesto me puse a bucear en la red, buscando información sobre ellas, las habas tonka, las que me habían tenido intrigada todo el día. Sacié mi sed de información leyendo varias páginas, preparando un texto en el que hablaros de ellas para que todo el mundo las conozca... Entre todas estas búsquedas dí con un blog, un blog genial de una pastelera de Caracas, Venezuela en el que hablaba de estas habas, incluyendo una receta riquísima, así que hoy, en lugar de hablaros yo, os voy a remitir a su blog, ya que como maestra en las artes de la pastelería y además venezolana, país donde abunda el árbol de las habas tonka, la sarrapia, os informará mucho mejor que yo.


Me quito mi gorro pastelero ante esta genio, os invito a que la conozcáis y disfrutéis su página tanto como yo. Aquí os digo dónde encontrarla:



Sed dulces.

Escucho: Expectations - Belle & Sebastian - BSO Juno

7 comentarios:

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Maravillosa intriga ya saciada. Maravillosa explicación escrita que una parece que hasta huele tus habas tonkas, maravilloso recorrido nostálgico en ese viaje que te llevó hacia tu infancia, aquella mañana de descubrimientos, no hace mucho.

beatus_ille dijo...

tonka, tiene un nombre estupendo
oye, con la pasión contagiosa que pones a tus textos dan ganas de cambiar de profesión

besos!!!

La esencia de la bergamota dijo...

Graciasss tocaya... cómo anima que te respondan.. y sobre mi profesión, supongo que se nota cuánto me gusta. Me considero muy afortunada por poder hacer cada día lo que más me gusta y que además me paguen por ello.

un beso

Natacha dijo...

Hola, vengo a visitarte y me encuentro un aluvión de olores intensos.
Verás, la bergamota, la olí por primera vez (al menos eso creo) en el te grey que tomo habitualmente. Soy una persona especialmente sensible a los aromas y olores. Éste en concreto me transporta no sé a donde, pero lo hace.
El otro día compré cardamomo en el club de gourmet del corte inglés, por recomendación de una amiga venezolana que lo utiliza para bizcochos y sentí curiosidad. Lo compré y efectivamente el olor es precioso...
Bueno los olores no a todo el mundo le importan. A mi sí, Y me alegra que en tu blog lo expreses con tanta sensibilidad.
Hay un olor que me chifla que es el jazmín. Mi abuela siempre tenía un platito con agua y unas flores de jazmín en su casa y cada vez lo huelo parece que la veo...
Un besito fuerte. Ten enlazaré a mi blog en cuanto tenga un rato (tengo cinco blogs y no doy a basto).
Natacha.

Yami dijo...

Holas! soy yo! re lindas tus entradas al blog! me gustó mas la de TONKA, esa referencia que haces a tus recuerdos, a tu familia, no se como haces pero siempre cuando leo tus cosas se me pone la piel de gallina!
Bueno a ver cuando me haces ese bizcocho de te! yo llevo el mate.
Besos

Betina Montagne dijo...

Hola Compañera de oficioooo !!!! Por fín leo tu blog.. Mis respetos... Me encanta !!! Hablas del mio con delicadeza, pero el tuyo es a mi a quien ha dejado loka... !!!! Me gustaria que me contactaras... Me gustaría intercanbiar ideas contigo.... !!! Hay mucha tela que cortar... Mucho Cacao que oler... jajaja... Besos desde Caracas Venezuela !!!!

man gio dijo...

Sarrapia no Tonka. Sarrapia, llamemos las cosas por su nombre