lunes, 4 de octubre de 2010

Focaccia de cebolla y emmental (Italia)


Hoy voy a transcribir una receta de un libro estupendo que compré recientemente y que recomiendo a todo el mundo. El libro en cuestión se llama El Pan. Hecho en casa y con el sabor de siempre, su autor es Xavier Barriga, maestro panadero de la panadería Turris situada en Barcelona. Xavier es un verdadero artesano del pan, un artista que con su saber hacer y unas materias primas espléndidas ha revolucionado el mundo del pan. No en vano le llaman el Ferran Adrià de la panadería. En fin, no me quiero extender, si queréis más información sobre él, hay muchísima en internet y el libro tiene un precio muy asequible, a mí me costó 19.90, así que... todo el mundo a hacer pan!!

Además de panes, contiene cosas tan ricas como esta:


Focaccia de cebolla y emmental:

Para la masa base:
500 g de harina panificable
10 g de sal
20 g de azúcar
40 g de manteca de cerdo
300 cl de agua
20 g de levadura fresca.

Para cubrir:
Cebolla sofrita
Queso emmental
Hierbas provenzales

Prepara la masa base con todos sus ingredientes, teniendo en cuenta que el tiempo de amasado será bastante largo. Observarás que la masa queda blanda, sin pegarse a los dedos, y muy lisa. Recuerda que no debes incorporar la levadura hasta que falten pocos minutos para acabar el amasado.

Sin dejar reposar la masa, divídela en porciones de unos 150 gramos. Pon cada porción en el interior de un molde de papel de aluminio pintado con aceite y extiéndela con los dedos hasta que cubra toda la base del molde y tenga un grosor de unos 2,5 cm.

Cubre la masa de cada molde con una capa de cebolla sofrita y encima de ésta extiende una capa de queso emmental. Si quieres, puedes espolvorear el queso con hierbas provenzales.

Dejar fermentar las focaccias durante 60 minutos en un lugar cálido, tapadas con un paño húmedo.

Precalienta el horno a 250º generando vapor.

Cuando hayan fermentado, hornea las focaccias a 250º C durante 20 minutos más o menos, en función del tamaño de las piezas.




Escucho: Soap & Skin - Spiracle

4 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

¡Ummmm, que rico! Pero, ¿qué significa eso de precalentar el horno generando vapor?

La esencia de la bergamota dijo...

Te explico... es algo tan simple como meter una fuente o cuenco apto para horno con agua dentro del horno o con agua y un paño dentro. Las masas de pan, para cocerse bien necesitan tener vapor y como en casa no tenemos hornos profesionales, hay algunos trucos... gracias una vez más por tu visita!

Eva Flores dijo...

gracias por visitar mi blog. Me alegro de que te hayan gustado mis chapatas.
bs!
Ma Petite Boulangerie

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

qyué pinta más buena!

seguro q estaba muy rica


enhorabuena por tu blog, te sigo :)