sábado, 29 de septiembre de 2007

Los Sentidos y los Pasteles

Siendo como soy, una incondicional del sabor, os propongo acercaros vuestros sentidos para descubrir el objetivo de mi arte... El placer de degustar.

A través de este pastel, os prometo un viaje rico en sensaciones sabrosas. Al filo de las texturas, como si fuese un compositor, os desvelaré con matices y sutilidad, el maridaje armonioso de los perfumes que he seleccionado para vosotros..

La vista y el deseo:
La vista, sentido ineludible del deseo, sensible a los juegos de colores atrayentes, cálidos y brillantes, con texturas apetitosas, frutos jugosos y deliciosos... La vista, soporte de nuestra memoria, reaviva los recuerdos deliciosos y estimula el deseo y el placer.

El tacto y las texturas:
Sentido a menudo olvidado, es el chef de orquesta de la sinfonía del sabor. Las texturas líquidas son envolventes y efímeras, mientras que otras son sedosas, fundentes, cremosas o bien rugosas como un vino tánico. Las mousses, más discretas, desaparecen con la simple presión de la lengua.
Las texturas ritman y prolongan el placer...

El oído y los sonidos:
Anodino y sin embargo, el oído da todo el relieve a las texturas y es la caja de resonancia del placer. Deguste y escuche para apreciar la textura crujiente, con un sonido más grave, lo crujiente que crepita o chispea estimulando… Tantas resonancias que prolongarán los aromas y nuestras emociones.

El olor y los aromas:
¿Olor o Aroma? Dos palabras para una misma molécula. El olor se detecta directamente por la nariz, por simple aspiración. El aroma, prisionero del alimento, tendrá que liberarse en la boca por masticación para alcanzar la nariz indirectamente, por retro olfacción.
La nariz, primer contacto con los perfumes, despierta nuestra memoria de infancia y estimula las papilas y el apetito.
Los aromas, ricos y complejos, se desvelan en la boca. Con el talento y los conocimientos del pastelero compositor, los aromas se suceden sin nunca confundirse, para que persistan las sensaciones de sorpresa y placer.

El gusto y los sabores:
Los sabores se perciben a nivel de la lengua. Lo dulce, sensación suave y envolvente, es una fuente de placer desde nuestra infancia. El sabor salado es redondo y estimula el apetito. Las notas ácidas hacen salivar, estimulan nuestras papilas gustativas y son a menudo refrescantes, incluso agresivas. Lo amargo, más lento, monta "in crescendo" hasta el fondo de la lengua y se instala con persistencia… El quinto sabor, llamado "Umami" muy extendido en la cocina asiática, se sitúa como un velo salado/amargo sobre la lengua.

Viaja al filo de las texturas, paisajes con relieves marcados y coloreados sabores…
Existen viajes de los cuales nunca se desea volver... Tú posees la "cuchara" de esta aventura con placeres variados.


Ahora conocéis algo más de mí, de porqué amo mi oficio casi tanto como amo el chocolate y como diría Benedetti: Y también viceversa.

8 comentarios:

nuria ruiz de viñaspre dijo...

...así es ella, una explosión de viajes por los sabores, aromas, vistas y deseos. En sus palabras se encierran todos estos tactos que nos tocan el cielo de la boca. Y cuando la escuchas, mueve las manos a la manera de los expertos,
unas manos que son soporte de su experimentado cuerpo. Ella hace y deshace la ley física, experimenta con la otra ley química y se vapulea con antojos como el que dibuja líneas arquitectónicas en un proyecto de vida. Y luego sus palabras, en sus palabras se percibe el profeso amor a los sentidos, que ya no son cinco, como bien dice. Y es que, nunca de deja de descubrir algo nuevo.
Bendito maridaje con esta compositora.

de copa en copa dijo...

rico rico este rinconcito
; P
la eclosión
puro hedonismo
el placer más antiguo, la manzana, bueno después de...

bss tocaya y encantada de leerte

Polonium lines dijo...

me encanta tu entrada y la bergamota!
por cierto, el domingo ibamos en el coche, y luisco preguntó que es la bergamota, que le gustaba mucho el nombre...
hoy me entero de tu blog!
pues eso, casualidades...

La esencia de la bergamota dijo...

Muchasss graciassssssss
jos... qué alegría produce que te respondan... gracias a los tres, intentaré sacudirme mi pereza y el dolor de espalda y responderos siempre que pueda, yo para estas cosas del teclado soy una vaga... siempre estoy más a gusto al calor de horno y entre olores y vapores.. besos varios

Yami dijo...

HOLA OÑI!
BUENO... Q NEVIOS! QUE SEPAS QUE ES TODO UN ACONTECIMIENTO HACER UN COMENTARIO EN TU BLOG, PERO ME SIENTO AFORTUNADA.
LA VERDAD ME ENCANTA, ME PARECE CONMOVEDOR.Y PARA MI ES UN HONOR TRABAJAR CON VOS UNA PERSONA Q AMA TANTO NUESTRA PROFESION Y DE LA QUE TODO EL TIEMPO PODES APRENDER COSAS NUEVAS, GRACIAS! GRACIAS POR SIEMPRE ENSEÑARME Y PONER TANTAS PILAS EN TODO LO Q HACES! SABES PORQUE? PORQUE LO BUENO SE CONTAGIA Y POR SUERTE YO ME CONTAGIE MUCHO DE VOS!!
ES CIERTO Q AHORA TE CONOZCO UN POCO MAS Y ME ALEGRO, ES SUPER CHULIS!! DE VERDAD, GRACIAS POR ESTAR AHI.
BESOS

La esencia de la bergamota dijo...

Gracias por tu comentario Yami, he tardado en responder pero ya sabes como es la vida de la artista, que te voy a contar...
Sabes que creo que exageras, pero me gustó mucho leerlo. Con lo dura que es esta profesión es un placer trabajar con gente que te entiende porque siente lo mismo y con la que poder compartir conocimientos. Para mí también es un honor pasar jornadas de trabajo contigo, mientras hablas de alfajores de dulce de leche y pastas frola.. boluda!
Hoy es un gran día, te veo en un rato, un abrazo.

a n i s h i dijo...

M'agrada molt el teu blog, moltissim.
Una abraçada.
Ana

Su dijo...

Me gusta leerte y disfrutar. Besos