viernes, 7 de marzo de 2008

Pan Milagro

Hace aproximadamente una semana, visitando mis blogs amigos, encontré en el de Su esta receta, fantástica tanto por su simplicidad como por su sabor y su duración. Así que me puse manos a la obra, le pedí la harina fuerte a mi amigo el panadero, también la levadura y el sábado preparé mi primer pan milagro, el éxito fue tan rotundo que el domingo preparé otro, con una pequeña diferencia, le añadí un poco de romero bien picado, que para acompañar a la carne, le dio un suave aroma a monte.

Desde aquí dar las gracias a Su, que a su vez en su Blog (
http://webos-fritos.blogspot.com/) ya da las gracias a quien le pasó por primera vez la receta... el lo bueno de Internet, la facilidad con la que se comparten las cosas, lo sencillo que es que alguien disfrute como tú, que a la vez te devuelve la misma felicidad que sentiste tú al disfrutarlo. Ya me han pedido la receta un par de compañeros de trabajo, que también probaron mis panes, así que la cadena sigue.

Quería hacerle este homenaje al pan, algo tan sencillo pero que nunca nos puede faltar en la mesa, al menos a mí, algo a lo que día a día restamos importancia, comiendo cada vez más panes de molde, bollos, panes industriales, precocidos, precongelados... ¿Alguien se ha parado a pensar en la química y el proceso que debe llevar una barra precocida para que pueda durar meses congelada sin que pierda sus propiedades? Deberíamos prestar más atención a nuestra salud y si no podemos hacerlo en casa, intentar comprar el pan en una panadería que nos asegure su elaboración artesanal (todavía quedan) Ganaríamos en salud, en sabor, en placer y ayudaríamos a que uno de nuestros oficios más antiguos no se pierda.

Aquí os escribo la receta, por si alguno lo quiere intentar, yo os lo recomiendo a todos, me lo pasé como una enana amasando, viendo crecer mi obra en el horno, con los primeros aromas que despedía aquella ventana mágica... y no quiero contaros cuando lo comíamos...

En mi receta, tal vez porque la harina era más fuerte que la de Su, me admitió algo más de agua en el amasado y lo dejé tapado en el molde Pirex 15 minutos antes de meterlo al horno. Esto no es imprescindible. La receta la copio y pego:

Ingredientes:
310 gr. harina de fuerza
175 gr. de agua.
20 gr. de aceite.
15 gr. de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal

Preparación:
1. Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola. No os preocupe no haber amasado nunca; para este amasado no se requiere unos conocimientos especiales, sólo mezclar bien todos los ingredientes y trabajarlos para que se vayan uniendo y formando la masa.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40-45 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

La foto es de mi pan. Buen provecho.

Escucho: Divina - Radio Futura

17 comentarios:

Su dijo...

Ay
Ay
Ay que bien
No sabes que ilusión
Niña, y los cortes....como te quedaron, es dificil con el pan sin levar...
te has cavado tu tumba,je je, te veo haciendo pan los fines de semana...todos.
Si no quieres abusar de tu amigo panadero, la harina es facil de encontrar en Hipercor y lalaevadura fresca en Mercadona. Claro que la de la panaderia igual es mejor.
Me has dado un alegronnnnnnnnn
Muac

La esencia de la bergamota dijo...

Mi amigo el panadero se va a tener que aguantar, como yo le aguanto a diario trabajando, jeje... y lo de los cortes, llevo ventaja, son unos cuantos años de oficio y práctica con masas (siempre más dulces) y herramientas culinarias. El pan era la asignatura pendiente. Gracias de todos modos por tus alabanzas. Ciao

a n i s h i dijo...

La esencia de la bergamota. El nombre de tu blog es precioso. Me gusta cómo incluyes fotos que no son de comida. Me gusta la idea de poner lo que escuchas en el momento que escribes. Me encanta Jesucristo Superestar.: cuando era pequeña lo representé en valenciano en una obra teatral y me sabía todas las canciones de memoria. Me gusta cómo relatas y esa lista que tienes a la derecha como Fauchon, Adriá jajajaja, qui puguera!!!.
Esos ojos de la cabecera son los tuyos??, porque pones una mirada de exiliada de verdad!!!!.
La vida es como uno se la tome, yo estoy en Valencia y aún no he ido a ninguna mascletá; tú estás en Madrid y estás soñando con estar aquí; nada está en su sitio.
Tu blog no es soso, ahora mismo lo linko en mi lista y a ver si tú haces lo mismo porque volveré a visitarte y como no me identifiques.....
El pan te ha salido de ensueño, a mí me pasó lo mismo, ya lo habrás leido, quien iba a imaginar que de una cazuela de hierro saliera ese pan, a grito pelao íbamos a las 3 de la mañana, y un olorcito!!!!. Ahora no hago más que poner panes.
Oye menudo rollazo te he puesto, porque eres valenciana y eso del exilio me ha conmovido. Anímate señorita pastelius!!!!
Un abrazo.
Ana

Gracia Iglesias dijo...

Qué delicia de blog, no sólo por el nombre y las fotografías, ni porque mientras uno lo lee se le vienen a la mente olores maravillosos, sino porque está presidido por unos ojos limpios y cada palabra está en el sitio exacto.
A mi amado le encanta el pan y de tanto disfrutarlo se ha vuelto un experto en la materia si n haber sido panadero nunca. Haríais buenas migas (nunca mejor dicho) Le hablaré de tu blog.
Un beso

canela dijo...

Menudo bellezón de pan te ha quedado. Yo lo he intentado con harina integral y, bueno, los resultados no son tan bonicos, pero sí muy gustosos.

Felicidades, esencia.

canela

Natacha dijo...

Lo haré con harina integral. A ver qué tal. Ya te contaré. Parece fácil.
Un beso
Natacha.

ayame dijo...

Hola

Enlacé a tu blog visitando el de "carlos de valencia" (que es increible) Por lo pocos post tuyos que he leido creo que me gustará seguir leyendote. Te agrego a favoritos :)

Un saludo

ayame

Yami dijo...

Hola Soni! Buen día! acá estoy en casita librando, tomándome unos mates...a los que les vendría bien un poco o mejor dicho mucho de tu riquísimo pan!
Me alegro muchísimo que hayas descubierto una nueva pasión por el pan! BIENVENIDA! La verdad que es una experiencia maravillosa, y emocionante, yo desde luego que amo hacer pan, cada vez que hago los siento como mis hijitos y me da hasta pena comérmelos!!JAJAJ
Bueno por muchos panes mas!
Besos!

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Bueno, "querida esencia" decirte que ese pan que hiciste, además de ser estéticamente el más hermoso que he visto nunca (y eso que fue tu primera experiencia), puede presumir de tener toda la autenticidad de un sabor que escalaba a través de los paladares hasta morir en la garganta. Sencillamente delicioso-

nuria ruiz de viñaspre dijo...

ah, hola yami

Natacha dijo...

Esta mañana me fui a hipercor y compré todos los ingredientes necesarios. El primer paso ya está dado... ahora hay que ponerse.
Veremos si me sale. Voy ha hacer también el de grey.
Ya te diré algo.
Un beso
Natacha.

ayame dijo...

Eres de las mias respecto el chocolate intenso, en la despensa de mi casa guardo caribe para comer algun trocito que otro después de las comida, que buenos!!

Me ha alegrado encontrar tu blog!:)

Te agrego a mi lista de amigos de blogs :)

Saludos!

Monica Bedana dijo...

Qué bien huele por estos lares, entre la bergamota y el pan...tienes un blog muy acogedor, no te perderé de vista, un abrazo

Yami dijo...

Bon juor! comment allez-vous?
je tres bien, merci!
je suis super chulí!! et vous?
nous allons au Paris!!
Au revoir!

nuria ruiz de viñaspre dijo...

yami yami, que eso suena a frases hechas sacadas de un libro de francés jejejeje, que bien lo de P. Hermé, ya me contó S. Está emocionada. Lo que va a disfrutar, de aquí al 8 así va estar.

La esencia de la bergamota dijo...

Menudo cachondeo en mi ausencia... jajaja.. a ver si mañana me pongo y escribo post, llego agotada.. gracias, gracias, mil gracias por este aluvión de comentarios.. ya hablaré de París en su momento.. uhmm. Au revoir!

Anónimo dijo...

Un pan estupendo,jiji. Con esta receta se anima mucha gente a preparar su primer pan y luego...ya todo es coser y cantar.
Es un vicio preparar el pan en casa.
Besitos