miércoles, 11 de marzo de 2009

Otro premio para Oriol


La Real Academia española de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa organizadores del certamen anual que premia a los mejores representantes de la cocina en nuestro país otorgan la placa como mejor pastelero-repostero al barcelonés Oriol Balaguer.

Se le quedan pequeñas las estanterías al genial Oriol Balaguer para exhibir los cada vez más numerosos premios que se le van otorgando por su excelente labor. Sin embargo deberá hacer un sitio destacado para este último galardón que recibe el nombre de “Premio Paco Torreblanca” y que viene a reconocer la trayectoria meteórica que viene realizando este “arquitecto de lo dulce” desde que el propio Adrià lo nombrara como “uno de los profesionales más completos que haya dado este país al mundo de la gastronomía en los últimos 30 años”.

Tras su paso por diferentes “cocinas” tanto en España como en el extranjero, incluyendo el difícil mercado nipón donde Oriol Balaguer tiene un establecimiento propio, recibe varios galardones incluyendo el de Mejor Postre del Mundo en el año 2001 con “Las 8 texturas del chocolate” (elaborado con bizcocho, caramelo, mousse, sorbete, guirlache, natillas y una fina lámina de chocolate al 70% de cacao) y Mejor Pastelero de Restaurante Español en 1997, coincidiendo con su estancia en El Bulli.

Siempre inconformista y muy crítico consigo mismo Oriol Balaguer consigue darle un nombre propio al chocolate desarrollando conceptos y formas de crear inéditas hasta hoy en el mundo de la repostería. Con sus ya famosas “Sydney“, “Chocosal“, “Huevo Atómico” entre otras y que llevan su firma, la que componen sus dos colecciones anuales de chocolates, como si de un sastre se tratara, auguramos que para Balaguer el Premio Nacional de Gastronomía no es el culmen de su carrera sino el comienzo de una revolución en el mundo de lo dulce.

Para disfrutar de los “placeres” no solo gustativos, sino también visuales de la pastelería de Oriol Balaguer debemos pasar por cualquiera de sus Estudios de Chocolate que la firma posee en Barcelona y Madrid.

http://www.sibaritissimo.com/

Le recomiendo a todo el mundo la visita a su pequeña tienda en Ortega y Gasset, aquí en madrid, todo un placer para los sentidos. Desde aquí quería hacerle este pequeño pero merecido homenaje a un hombre al que admiro muchísimo. Aunque supongo que eso ya lo sabíais.

Enhorabuena por el premio.

Escucho: Nada (raro, ¿eh?)

2 comentarios:

Domadora de Elefantes dijo...

Parece que con la primavera la Bergamota empieza a dar sus frutos como prometiste. ¡Qué bien!

Nuria dijo...

siempre a la última eh?? qué exahustiva eres... y qué bien que pueda comprobarlo