martes, 20 de abril de 2010

Aterrizan en Madrid (a pesar del volcán)

"Los gurús del dulce visitan Madrid" ese era uno de los titulares que esta semana me emocionaba gratamente, iban a venir, los más grandes de este oficio que amo iban a estar pisando el mismo suelo que piso... ya me había comentado mi jefe hace un mes el evento, pero ahora, a falta de unos días, no me lo podía creer... tal vez suene exagerado, tal vez divinizamos a unas personas que no son más que eso, personas, pero yo creo que cuando alguien hace las cosas bien (y estos hacen las cosas muy bien) hay que decirlo y admirarle y es excusable exagerar y querer parecernos un poquito a ellos. Algunos de estos pasteleros han tenido que hacer más de 20 horas en coche para llegar a Madrid debido a los vuelos cancelados por el volcán de Islandia, motivo por el cual sólo nos han visitado unos 50. Espero que los que vinieron disfrutasen Madrid y sus pastelerías, nosotros nos esforzamos cada días para que los madrileños disfruten nuestro trabajo. Os dejo abajo el resumen que he hecho de varias noticias que he ido encontrando por internet:

Madrid ha acogido por primera vez la reunión de la asociación de reposteros Relais Desserts, la única asociación profesional internacional que integra a los nombres más importantes de la pastelería, y cuyos miembros han sorteado las dificultades aéreas de estos días para visitar Madrid ayer lunes, 19 de abril, y llevar a término la reunión española de sus famosos Rencontres Internationales. Este encuentro anual, que se celebra un año en algún punto de Francia y el siguiente en otro país de cualquier parte del mundo, forma parte de las actividades sociales de la asociación y sirve, como ha comentado su presidente, Frédéric Cassel, “para acercar la alta pastelería a la ciudad de acogida: en este caso la bella Madrid”.

De la mano de la cadena de pastelerías más importante de la capital, y capitaneados por el maestro repostero Miguel Moreno, cerca de 50 de los 85 miembros de Relais Desserts han visitado la fábrica de Pastelería Mallorca en Móstoles y han presentado en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu sus mejores postres, un conjunto de obras de arte que marcan, como ha comentado Cassel, “el referente mundial del sector”. Bombones de macarrón procedentes de los maestros parisinos, blancos y negros del pastelero suizo Pascal Lac o cajas de bombones pequeños de la misma Pastelería Mallorca han sido algunos de los postres expuestos, cada uno con sello propio, y todos ellos adalid de una cultura gourmet exquisita que sorprende y entusiasma por igual a vista, olfato y gusto.


Antes de llegar al Bernabéu, los pasteleros se han hecho la fotografía representativa de la reunión en la Puerta de Alcalá, donde han posado vestidos con su indumentaria blanca correspondiente en una imagen para la historia, la de la élite repostera mundial en la ciudad que quiere abanderar su eclosión.

El futuro: la Pastelería razonada

El encuentro madrileño de la asociación ha servido también para evidenciar la tendencia actual del sector. Como han venido a señalar todos sus componentes, “nos encaminamos hacia una pastelería razonada, una pastelería que reduce las materias grasas manteniendo el nivel gustativo de la pieza”. Así, la tentación seguirá, pero ahora, tal y como ha apuntado Cassel, “el placer será más sano”.

Además de aprender y acordar el estilo futuro de la alta repostería, el encuentro madrileño de la asociación ha servido a sus socios para conocerse mejor y aprender mutuamente, compartir recetas, trucos y sabiduría, conocimientos que siguen enfatizando este martes en Alicante, donde Jacob y Paco Torreblanca toman el relevo en la bienvenida.

La reunión madrileña ha enfatizado el objetivo ulterior de la asociación, que no es otro que el de promover y divulgar el arte de la alta pastelería. Además, siendo abierta y participativa, trasladará y compartirá el mensaje de calidad y trabajo bien hecho, santo y seña de una entidad que se fundamenta en el intercambio de ideas y productos para ensalzar el valor de un buen postre. Como a los miembros de Relais Desserts les gusta decir, su trabajo no es otro que el de “alegrar la vida al comensal y transformar los productos más simples en obras de arte preciosas y comestibles”.

Sólo 7 pasteleros españoles en el club

En España, siete pasteleros pertenecen a este selecto club. Además de Miguel Moreno, aparecen Joan Baixas y Carles Mampel, de Barcelona; Francisco y Jacob Torreblanca, de Elda y Alicante, y Rafael y Jordi Tugues, de Lérida. El presidente de la Asociación, Frédéric Cassel, así como la mayoría de sus componentes, es francés.

Relais Desserts

La asociación que reúne a lo mejor de la repostería mundial Creada en 1981, “Relais Desserts International” es una asociación profesional que integra a los nombres más importantes de la pastelería mundial. Quince nacionalidades y 85 pasteleros la componen, todos unidos en torno a un mismo deseo: defender en el mundo entero una destreza y una pastelería que mezcla sutilmente tradición y creatividad, además de garantizar la modernidad de los procedimientos de fabricación. En conjunto, promover la alta pastelería.

El objetivo de la Asociación es defender los conocimientos técnicos y una pastelería que sutilmente mezcla la tradición y la creatividad, garantizando modernos procesos de fabricación, la utilización de productos de alta calidad y asegurando su correcta recepción en las tiendas. Formar parte de Relais Desserts también permite a los miembros reunirse, intercambiar ideas, recetas, métodos de trabajo y técnicas de comercialización y gestión, como es el caso de Les Rencontres Internationales que llegan a Madrid. Esta reunión tiene lugar cada año, celebrándose un año en algún punto de Francia y el siguiente en otro país de cualquier parte del mundo.

2 comentarios:

Domadora de Elefantes dijo...

Te imagino disfrutando como una loca (además se hicieron la foto muy cerquita de ti y tu chocolate)... La crónica que has puesto está bien, pero yo prefiero cuando nos cuentas tus propias sensaciones y nos dices lo que escuchas mientras escribes. Un beso grande, grande y de chocolate primaveral. (¡Queremos un post sobre monas de Pascua! ¡ya!)

La esencia de la bergamota dijo...

Muchas gracias... te voy a nombrar mi seguidora más fiel... últimamente parece que solamente me leas tú. Sí, fué muy emocionante y un honor sus visitas. A ver si buscamos hueco en tu apretada agenda y nos vemos pronto. Besos a P.