lunes, 17 de enero de 2011

Dolci Toscani

Recientemente, una también reciente amiga que dice tener facultad de ver lo que fuimos en una vida anterior me dijo que en otra vida viví en Italia y que fui un mercader florentino. Podría haberme dicho cualquier ciudad, pero fue Florencia. Yo personalmente, creo que es la ciudad más maravillosa que he conocido, al menos en esta vida que sí recuerdo, así que quise creerme esa historia y hoy hacer un dulce homenaje a mi antigua y pequeña ciudad y a las nuevas pero grandes amistades.

Questo è per te, cara fadista:

Repasemos los dulces más importantes de Florencia y La Toscana:


Schiacciata alla fiorentina - 'Hogaza fina' a la Florentina
Este postre ligero se hace tradicionalmente durante el tiempo de Carnaval (o después de la Epifanía y antes de la Cuaresma) un blando dulce semejante a un bizcocho que se espolvorea con un montón de azúcar glas encima de la torta antes de volver a espolvorear con otro azúcar o cacao para hacer diseño. Podemos encontrarla también rellena de crema, nata o chocolate. de nata o de chocolate, o de cualquier otro relleno de dulce le guste.


Schiacciata con l'uva - 'Hogaza fina' con uva
Otro postre típico de Florencia es la "schiacciata con l`uva", una especie de hogaza dulce con uva tinta que se prepara en autumno, después de la vendimia. Uvas rociadas con el azúcar, intercaladas entre dos capas de pasta y lloviznadas con aceite caliente con romero.


Cantuccini
Florencia, que no tiene una grande tradición de dulces, "roba" por así decir los postres a su vecina Prato: Los más conocidos seguramente sean los cantucci (pequeñas galletas de almendras) para saborearlos al final de la comida, después de haberlos empapado en el “Vinsanto” , un vino dulce que se obtiene de uvas pasas y envejecido durante muchos años en pequeños barriles. Es el compañero indispensable de estos postres. Seguro que estas pastas a cualquier valenciano le recuerdan a nuestros “rossegons”.

Castagnaccio - Dulce de castaña
Por muchos siglos las castañas fueron parte de la dieta para la gente que vivía en áreas montañosas, en los Apeninos y sobretodo para las clases más pobres. En general proporcionaban una forma barata de nutrición. La versión original, florentina, del castagnaccio también se conoce como migliaccio (morcilla) en algunas partes de Toscana. Ha sido redescubierto y ahora es el protagonista, en otoño, de una serie de festivales y celebraciones. El castagnaccio está reconocido como prototto agroalimantare tradizionale a propuesta de varias reginoes italianas, entre ellas La Toscana.


Cenci Toscani
Buñuelos dulces Los Cenci, son una gallete que podemos encontrar en toda la Italia norteña y central bajo diversos nombres, pero de los que hoy hablamos, son un sencillo y exquisito postre toscano que se sirve coincidiendo con las alegres y coloridas fiestas de Carnaval que se conmemoran en todas las localidades de la región.


Frittelle - Buñuelos
En Florencia estos sabrosos poco "dulces" se comen tradicionalmente el 19 de marzo, día del banquete de Santo José y por lo tanto también día del Padre. También son típicos de Carnaval y resultan excelentes con un bueno y dulce Vino Santo.


Además, la Toscana tiene una amplia variedad de postres como los “Maritozzi”, los Ricciarelli, los "brigidini di Lamporecchio" (barquillos crujientes con huevo y anís); el "berlingozzo", una rosca dulce que se prepara en el período del carnaval, típica de Pistoya, Florencia y Prato; la "zuppa inglese", preparada con galletas de Saboya mojadas en un licor rojo.

Muy conocidos son también los postres de Siena, ricos en almendras, confitados, especias y miel, de origen medieval, como el "panforte".

Al final no podemos olvidar el "buccellato de Lucca", un postre con forma de rosca con anís y pasas de uva, de origen medieval, así como los confites de San Jacopo, producidos en Pistoya desde hace el XIV siglo, es decir pequeñas esferas de azúcar con una semilla de anís en su interior.

En fin, espero que el resumen haya sido placentero.

Escucho: Richard Cocciante - Margherita

8 comentarios:

alicia dijo...

Delicioso paseo por las calles de Firenze... Si eras un mercader seguro que comerciabas con esencias delicadas. ¿Para cuándo degustación de alguno de esos manjares?
Un abrazo que descienda a tu obrador

Gracia Iglesias dijo...

¡Ummmmm, qué rico todo! Florencia es una ciudad maravillosa que me encanta (he estado allí dos veces y querría volver muchas más), pero nunca la había visto desde esta deliciosa perspectiva.
Un beso, pequeño mercader de gran talento ;-)

zer0gluten dijo...

Pues la verdad, no sé con cual me quedaría, porque todo tiene una pintaza fabulosa.
Es siempre un placer venir a verte.
Besitos sin gluten.

mar dijo...

holaaaaa, te he visto en el blog de su de webos fritos comentando el pan milagro de pyrex (a mi me salió fatal :() te he buscado porque me llamo la atención tu nombre 'la esencia de la bergamota' :).

Su no me contesta debe estar muy liada, tú sabes porque me puede estar quedando mal el pan milagro? jeje vaya nombre, es q ya no sé que hacerrr. Gracias y me quedo por tu blog :)

mar dijo...

muchísimas gracias por tu comentario!!! :)
mira te cuento..
para los brioches he usado harina normal (pq la chica a la q se lo copie lo habia hecho asi, pero suelo usar de fuerza en todo, en el pan milagro use de fuerza)
luego el pan...como te he dicho usé de fuerza (si uso menos cantidad de harina quedará más esponjoso o menos apelmazado o no tiene porqué?
la levadura que usé era fresca de mercadona que viene en cubos
el amasado: amasé 10 minutos.Tenía la duda si pasándome de tiempo amasando es perjudicial. Lo es o cuanto más es mejor? gracias por todo

mar dijo...

me encanta que me cuentes todo, no sueltas rollo, sólo faltaria, a mi cuantos más datos mejor. Yo creo que amaso mal o no sé pq mira, me salen mal todas las masas: roscón, brioches, el pan...soy una negada para las masas, es q no se q hago te lo juro y sigo escrupulosamente los pasos

El collar de Hampstead dijo...

Qué deliciosos tienen que estar todas las especialidades,deseando probarlas...

ridente dijo...

Compañera de camino entre fogones, que postres más deliciosos.

Estoy de acuerdo contigo en que Florencia es una ciudad preciosa pero yo me enamoré de Venecia y esto ha sido en agosto de 2010.

Nos vemos al calor de los fogones. Muchas gracias por visitar mi cocina.

Tomo buena nota de tus recomendaciones, que procuraremos poner en práctica.

Italia es un país maravilloso, el italiano es mi lengua favorita, me encanta cantar, así que si me lo permites, te regalo esta canción de uno de mis tenores favoritos:

http://www.youtube.com/watch?v=UUI8rpMzsC8

Un abrazo desde A Coruña.